Tomamos la sugerencia de nuestro amigo Paul, y volamos desde Tijuana a la Ciudad de México (CDMX). Aquí Kristina estaba poniendo al pie a través entre la frontera de Los Estados Unidos y México en el aeropuerto Tijuana.
Era la tercera vez que visitamos CDMX, y la ciudad es una de nuestras favoritas del mundo. Estábamos emocionados de verla, próxima de navidad. Cuando llegamos, había nochebuenas en el aeropuerto.
Estamos tratando de comer vegano ahora, pero la cocina mexicana tiene mucha carne. Estuvimos felices cuando encontramos tacos veganos en un café pequeño que se llama Viko.
Cada uno de nosotros escogió tres tacos diferentes. Pete pidió uno de seitán, un Campechano, y otro de chorizo. El Campechano y el chorizo estaban hechos con soja.
Kristina probó uno de mole rojo, uno de tinga de setas y otro de huitlacoche, un tipo de fungi. Su favorito era el huitlacoche porque era muy sabroso.
Después de almorzar, caminamos en el parque Chapultepec. Pete estuvo enfrente de la Altar a la Patria. Es un monumento que conmemora la lucha contra la invasion estadounidense de 1846.
Seguimos caminando al Museo Nacional de Antropología (MNA). Quisimos ver las exposiciones sobre los mayas, especialmente esas sobre la ciudad antigua de Palenque.
Aprendimos sobre un líder muy poderoso de Palenque se llama K'inich Janaab' Pakal o Pakal “el Grande”, que durante el siglo séptimo gobernó durante casi 60 anos. Por supuesto que sí, Pakal el Grande fue enterrado en una tumba muy grande con objetos hechos de jade, incluyendo una mascara de su cara.
En el año 1948 el antropólogo mexicano Alberto Ruz Lhuillier descubrió la tumba de Pakal. Nos gustó esta foto de Ruz en el sepulcro.
El MNA tiene el tablero autentico del Templo de la Cruz. En el centro hubo una cruz. En unos días iríamos a visitar este templo en Palenque.
Volamos a Villa Hermosa en el estado de Chiapas y alquilamos un coche. Visitamos la ciudad moderna de Palenque y vimos muchas estatuas de Pakal como esta, como si la gente allí supiera que era posible benefisiarse del culto de la personalidad de Pakal.
Al siguiente día visitamos las ruinas de Palenque que son reconocidas y protegidas por UNESCO como parte de la patrimonio de la humanidad.
Las ruinas eran impresionantes. Comenzó la visita con la Tumba de la Reina Roja. Su nombre es porque ella estaba cubierta en cinnabar (que tenia mercurio para preservar el cuerpo) que era el color rojo. Unos días más tarde, aprendimos quién era la Reina Roja.
Escalamos muchas escaleras para ver los edificios diferentes. En esta foto Kristina estaba abajo del Templo de las Inscripciones, que estaba casi totalmente destruido por el tiempo y la jungla, y entonces restaurado en la forma original.
En esta vista el Templo de las Inscripciones estaba en el fondo y las ruinas del Palacio estaban en primer plano, que contrasta la diferencia entre los dos edificios, y entre restaurado o no.
El Palacio era enorme y fue construido originalmente mientras cuatrocientos años.
Esta torre formó una parte del palacio y se llama el Observatorio.
El Palacio contenía algunos crujías y patios. Este espacio se llama el Patio de los Cautivos. Se utilizaba para actividades cortesanas como la recepción de visitantes o la presentación de cautivos de guerra.
En el patio había bajorrelieves de tamaños grandes y alto valor artístico, como estos guerreros.
La escalera en el patio tenía escalones con bajorrelieves pequeños.
Una imagen muy común en la cultura maya era Chaac, el dios de la lluvia, que era muy importante para la agricultura. Durante nuestro viaje al Yucatán en 2017 aprendimos sobre Chaac y más sobre los mayas la primera vez, supimos que estaríamos siempre fascinados con los mayas.
Pete estuvo a un pasillo interconectado que tuvo un arco de los mayas por la encima.
Vimos muchas ventanas en la forma de la letra T mayúscula en los muros del palacio. Quizás fueran para ventilación en los edificios.
Seguimos explorando las ruinas, y estaba claro que estuvimos en una selva tropical. Vimos el Templo de las Cruces Foliados.
Desde allí, la vista del Templo de la Cruz era genial.
Por supuesto necesitamos escalarlo.
En el Templo de la Cruz había una copia del tablero que vimos en el Museo Nacional de Antropología.
El área de las ruinas parecía enorme, pero supimos que la ciudad era solo de tamaño mediano en relación que otras ciudades mayas.
¿Qué es un selfi dentro de otro selfi? Chistoso.
El area de Palenque tiene mucho manantiales, arroyos y cascadas. Para controlar el agua de los arroyos, sus orillas fueron cubiertas parcialmente con bloques de piedra para formar acueductos. Parte de los acueductos fueron subterráneos y crearon más espacio para la ciudad y la agricultura.
Este grupo de edificios se llama Grupo Norte y consiste en cinco templos de niveles diferentes. Por este momento estuvimos cansados y los escalones no fueron regulares así que no los escalamos.
Nos quedamos en el pueblo de Palenque dos noches. Nos gustó caminar en el pequeño pueblo y vimos decoraciones creativas de navidad.
También vimos muchos peregrinos jóvenes, que participaban en la festival de la Virgen de Guadalupe. Primero los peregrinos corrieron en forma de carrera de relevos desde su puebla a Palenque, pasando la antorcha encendida entre ellos. No sabíamos sobre el festival, pero en los siguientes días aprendimos mucho sobre ello. The New York Times tiene un articulo excelente si quieres leerlo.
Hubo altares dedicados a Nuestra Señora de Guadalupe alrededor de Palenque.
Los peregrinos viajaron en camionetas decoradas con pinturas de la Virgen. Hablamos con un grupo amable quien cada año hacían la peregrinacion.
Al siguiente día, condujimos a San Cristóbal de las Casas. En ruta, vimos muchos peregrinos corriendo con antorchas.
Era difícil tomar fotos de las carreras de relevos pero tomamos unas con peregrinos jóvenes.
Llegamos a San Cristóbal y comenzamos explorar más sobre la cultura antigua de los mayas. En el Museo de Ambar, aprendimos que ámbar es una resina y los mayas la usaban hacer joyería y arte, como esta escultura de Pakal.
El museo estaba en un convento viejo que fue reconstruido parcialmente.
Otro día visitamos el Museo de los Altos de Chiapas. El edificio, el Ex Convento de Santo Domingo, fue reconstruido totalmente y era tan bonito.
En el museo aprendimos que la Reina Roja (cuya tumba visitamos en Palenque) era la esposa de Pakal. Vimos una foto del interior de su tumba cuando fue encontrado.
Como Pakal, la Reina Roja tenia una mascara de jade. Encima, en jade también, había una estatua de Chaac.
El museo tenía textiles contemporáneos también que son intrincados y colorados.
Hubo una exposición de la artista contemporánea Trine Ellitsgaard. Ella es danesa y usaba materiales inusuales en sus textiles. Por ejemplo este uno que incluyó pelo de caballo.
Y otro que usaba capullos de seda con hilos de cobre y mica.
Mientras tanto, los peregrinos siguieron su festival en San Cristóbal.
Había un vendedor en la calle que vendía pinturas de la Virgen.
Habían altares coloridos.
El ultimo día de la festival de la Virgen fue el doce de diciembre. Por la mañana habían fuegos artificiales en las calles peatonales.
Todo el día los peregrinos desfilaron en las calles peatonales con sus camionetas decoradas.
Estaban cantando sobre la Virgen con mucha piedad y esperanza. Durante los diez días del festival, nunca vimos ningún peregrino bebiendo alcohol.
Los peregrinos llegaron con retratos de la Virgen y subían la Iglesia de Guadalupe.
A veces, los hombres peregrinos tenían barbas pintadas en las caras y se vistieron en trajes como Juan Diego, la primera persona que vio la aparición de la Virgen en 1541.
Tuvimos nos sorprendió que tantos peregrinos estuvieran en la ciudad. Vestir con una bandera alrededor la cabeza era una señal clara que esa persona era un peregrino.
La Iglesia de la Virgen de Guadalupe tenía banderas en los colores de la bandera mexicana. Y alrededor de la entrada había vendedores como el que vendía globos.
Los colores de la bandera mexicana estaban en el interior de la iglesia también, con el altar iluminado con luces neones.
La celebración tenía comidas diferentes. Así que probamos un plátano frito y un churro. El plátano era muy bueno, ¡que sorpresa!
Aunque la celebración era católica, tenía elementos indígenas en los desfiles. A medianoche hubo una misa para la Señora de Guadalupe. ¡Nos alegró nos quedarnos en México durante el festival!
Al siguiente día visitamos el museo Na Bolom. Na Bolom significa casa del jaguar en un idioma maya.
El museo y la Asociación Cultural Na Bolom se creó para estudiar y proteger la cultura de los Lacandones, que vivian en un pequeño pueblo en las montañas de Chiapas. Casi sin tocar el mundo moderno, la cultura lacandona existía aislada 1200 años.
El Museo y Asociación Cultural Na Bolom fue fundada por Frans y Gertrude (con apodo Trudi) Blum en 1950. Él era arqueólogo y ella era fotógrafa.
Lo que es ahora el museo era la casa y centro de los estudios de ellos. El comedor tenía una mesa muy grande con 20 sillas. Necesitaban mucho espacio para los académicos que se quedaban allí.
En la esquina del comedor había una chimenea, y nos gustaron las estatuas de animales encima que formaban una banda de música.
Originalmente el edificio era un seminario católico que fue construido en 1898. El patio era colorido.
Gertrude formaba una gran amistad con un indígena se llamaba Chan K´ín conmemorado por este mural.
Pete arañó abajo el mentón del jaguar e imaginó que oía ronroneos.
Vimos la cámara de Trudi. El letrero decía que a ella no le gustaban cosas mecánicas pero le gustaba su cámara y la usaba todo el tiempo.
En los muros del museo había muchas fotos que eran de Trudi. Una favorita era un muchacho lacandón que caminaba por la calle con su perro a la espalda.
Otra era una muchacha lacandona en un barco. Recientemente la Asociación Cultural añadía a su misión la preservación y reforestación de la selva. ¡Qué genial!
El capitán español Diego de Mazariegos fundó San Cristobal de las Casas en el año 1528. La ciudad tenía muchas casas viejas y una de ellas era nuestro hotel. Aquí estaba la entrada de nuestra habitación.
Nuestra habitación era cómoda y estaba decorada con almohadas tejidas en el estilo de Chiapas.
Y pasamos un rato en el salón.
San Cristobal de las Casas tenía algunos restaurantes vegetarianos. Nuestro favorito era La Casa del Pan Papalotl.
Ese restaurante ofrecía jugo fresco y ensaladas de setas, pimientos y remolachas, así que Kristina era feliz.
La Iglesia de San Cristóbal estaba cerrada para fijar el daño del terremoto del año pasado, pero la plaza todavía era un lugar popular para la gente de la ciudad. Pete tomó esta foto cerca del anochecer.
Miramos más cerca al grafiti, como este pez chulo de Sergio G.
Los Altos hacen referencia al area indígena de Chiapas. Este mural combinó la imagen de un corazón con la forma del estado de Chiapas.
Estuvimos fascinados con el grafiti que vimos. Entendemos la importancia del maíz en la cultura mexicana, pero la figura de Pakal como un Martian fue inesperado.
Buscamos evidencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el movimiento revolucionario aquí durante la década de los 90, y la encontramos primero en el grafiti. La persona en el arte stencil llevaba una máscara como los Zapatistas. Si quieres leer más sobre EZLN corriente, aquí hay un articulo de The Guardian (en ingles).
Vimos muchos stenciles, y quizás hubo una revolución stencil en San Cristóbal de las Casas. Los dos siguentes grafitis estaban uno junto al otro. Estamos de acuerdo con el feminismo = justicia social.
Y sin usar palabras, es probable que la boca abierta muestre la importancia de la voz de mujeres durante todas etapas de sus vidas.
Había muchos stenciles en este muro, pero no estuvimos seguros que significaban.
Otro grafiti incluía 2 de octubre no se olvide. Más tarde aprendimos que se refiera a la operación del gobierno y los militares que mató estudiantes manifestarse contra el gobierno en el año 1968 en CDMX.
Este mural era contemporáneo, con una imagen de Zapata e incluyó la frase “la historia reclama buenos corazones en lucha”.
Una tienda que se llama la paz sagrada tenía estatuas de mujeres zapatistas y otros recuerdos de los Zapatistas para vender. Leímos que zapaturismo es popular con gente de EEUU y Europa que quiere saber qué pasará ahora con el EZLN.
Compramos algunas cosas.
Salimos de San Cristóbal y visitamos el cañon Sumidero. Tomamos un tour en barco.
El cañon era espectacular con acantilados altos que subieron hacia arriba del río.
Había unos cocodrilos en las orillas, tomando el sol.
Los pelícanos migratorios estaban parados o durmiendo por los arboles.
En este acantilado, había un árbol de navidad, crecía por un río subterráneo.
El tour terminó cuando llegamos a la presa hidroeléctrica donde vimos más pelícanos que flotaban por el río.
Estos barcos fueron el tipo que tomamos en el tour. ¡Qué interesante explorar el estado de Chiapas!
Después fuimos a la Ciudad de México y entonces a San Diego por navidad.